You are here

SEIU se Desafilia de AFL-CIO Nacional para Concentrarse en Estrategias para Unir a Millones Más de Trabajadores

Monday, July 25, 2005

25-07-05

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que con su 1.8 millones de miembros era el sindicato más grande y de más rápido crecimiento de la AFL-CIO, oficialmente se ha desafiliado de la federación nacional con efectividad el día de hoy.

La carta de desafiliación de Andrew L. Stern, presidente de SEIU, señala que durante los últimos nueve años SEIU “ha desarrollado nuevas estrategias y nuevas prioridades para asegurar que el trabajo duro de los trabajadores en los diferentes sectores de nuestra economía se valore y recompense”.

Como resultado, SEIU ha ayudado a más de 900,000 trabajadores –la mayoría de los cuales son trabajadores de bajos ingresos, de color, inmigrantes y mujeres– a unirse al movimiento laboral y así dotarlos de cobertura de salud para sus familias, beneficios de retiro y del suficiente adiestramiento, personal y herramientas para prestar un servicio de calidad.

“Nosotros sabemos que a todos los líderes de la AFL-CIO les gustaría ver un mundo donde los esfuerzos de los trabajadores se valoraran y recompensaran”, dijo Stern en la carta a John Sweeney, presidente de la AFL-CIO. “Pero durante muchos años, y especialmente durante los últimos nueve meses, nuestros miembros y líderes han llegado a la conclusión de que las diferencias para lograr tal objetivo son sinceras, fundamentales e irreconciliables.

“Respetamos a cada uno de los que tienen ideas sinceras que difieren de las nuestras, y reconocemos y apreciamos que ellos también hayan dedicado sus vidas al movimiento laboral. Pero llega un momento en que si no podemos lograr acuerdo en principios básicos, debemos cada uno dedicar nuestros esfuerzos y recursos a la consecución de estrategias que creemos ayudarán a los trabajadores a navegar las agitadas aguas de la economía global, sin dejar de ayudarnos uno al otro en estos esfuerzos siempre que podamos”.

Stern dijo que SEIU intenta coordinar con la AFL-CIO y sus sindicatos constitutivos y concentrar esfuerzos en el casi 90 por ciento de trabajadores estadounidenses que no están sindicalizados, no en los pocos que ya lo están. SEIU concertará convenios de no-piratería con otros sindicatos y cooperará en estrategias que ayuden a los trabajadores a unir su fuerza en sus industrias u ocupaciones clave, sin perjuicio de que los sindicatos cooperantes estén o no afiliados a la AFL-CIO.

También se asociará con la AFL-CIO para el logro de metas comunes en asuntos importantes para las familias trabajadoras y contribuirá financieramente a dichos esfuerzos.

SEIU les ha pedido a sus sindicatos locales que continúen participando y efectuando pagos a los concilios laborales centrales y federaciones estatales, como lo han venido haciendo en el pasado.

SEIU es uno de los 7 sindicatos que representan a casi 6 millones de trabajadores que se han juntado para formar la Coalición Cambiar para Ganar a fin de coordinar estrategias que ayuden a millones más de trabajadores a formar sindicatos en sus industrias.

“Creemos que la próxima década puede ser un tiempo de innovación, de nuevas estrategias, de nueva energía, de nuevo crecimiento y de nuevas ideas que darán vida al nuevo sueño americano del siglo XXI”, afirmó Stern.

Sign Up For Updates

Good Jobs Now!

The great American middle class wasn’t something that just happened – it was built brick by brick. It was built by soldiers returning from war and a government that repaid them by giving them a shot at college.